domingo, 19 de febrero de 2012

La moda flamenca no entiende de edades en Jerez

La segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez se inició ayer por la mañana, a las 13:30 horas, con el original desfile de las 'mayores', que estuvo marcado por la simpatía y humildad con la que lucieron por la pasarela los trajes de las diseñadoras; Macarena Beato (Faly, de la feria al Rocío), Amparo Macía, Sonibel, Ros Peula, Rocío e Isabel González y Rocío Martín. El traje de flamenca de la firma Amparo Macía lucido en este desfile se sorteó entre el público asistente. Es un gran atractivo para el público flamenco.

viernes, 17 de febrero de 2012

Colección Aurora Gaviño SIMOF 2012





 Despertando los sentidos.
A pesar de ser ya una veterana dentro del mundo de la moda flamenca, Aurora Gaviño no deja de sorprender cada año con sus colecciones, marcadas siempre por las atrevidas mezclas de colores, los ricos tejidos y el talento que lleva demostrando durante toda una vida dedicada a la moda, al igual que hiciera su madre. Llegó a SIMOF en sus inicios como diseñadora de complementos y, desde entonces, participa como diseñadora de trajes, disfrutando de cada puesta en escena. Aurora recibió el premio nacional como 'Mujer emprendedora' en su categoría de moda flamenca en su edición 2006/07, y ha expandido su firma creando íneas nuevas como fiesta y novias.

ballet - Hijo de la luna

Estando contigo- El Barrio

lunes, 13 de febrero de 2012

José MerCé y Estrella Morente En festival flamenco Bankia 2012

En el Teatro Circo Price ha tenido lugar el XX Festival Flamenco Bankia, compuesto de cinco galas. El cartel inaugural lo encendía un solo nombre. Y bastaría para llenar el aforo con días de antelación.

Estrella Morente es actualmente la estrella más fulgurante del género, con una amplísima legión de entregados seguidores de su arte por su brillante repertorio se entrega  en cuerpo y alma.
En la actuación comenzó cantando la debla para abrir una ronda de martinetes. Seguidamente una racha de cantes como la caña arrimándolos a los sones festeros. Luego, tangos en una larga muestra de giros estilísticos. Después, aires malacitanos y de levante y siguriyas.

En la segunda parte de su concierto, se lució extensamente por fiesta, intercalando entre las bulerías un popurrí de fragmentos de canciones españolas: un verdadero acierto festero y cuando parecía que el espectáculo había llegado a su fin y el respetable aplaudía intensamente, Estrella Morente volvió al escenario para ofrecer su homenaje a Carmen Amaya.

Se trata de un buleaero número de flamenquismo fetén: canta, hace son sobre una mesa y baila con brío y donaire de rompe y rasga. Y aquí no acabaría todo, saltó del escenario al patio de butacas y se paseó por el pasillo interpretando un chotis que glosa su nacencia granadina y su crianza madrileña. Estrella Morente vive y brinda a su público un momento cumbre de su trayectoria artística.
Tres gitanos del género.

El chiclanero Rancapino, veterano en su decir cantaor, dio una lección de entrega total a su arte, peleando los cantes, como se dice en el argot, exprimiendo sus facultades y ofreciendo vibrantemente su jondura y su quejío entrañable, magistralmente acompañado por la sonanta jerezana de Fernando Moreno. Por soleares, alegrías, siguiriyas y bulerías, dejó Rancapino constancia de su sabiduría y de su legítima personalidad interpretativa.

En la tercera y última parte, reapareció ante la afición madrileña el maestro Manolete, junto a su compañía, haciendo bandera de su elegancia bailaora, dando cuerpo y alma a sus ejemplares alegrías, un baile que por su singularidad ya está en los anales del arte flamenco para siempre. Una aportación estilística de Manolete, que deja patente su personalidad y maestría artística.
Cante de Jerez

El cante de Jerez lució con esplendor en la tercera jornada. En una primera parte, dedicada a los cantes sin guitarra, se lucieron La Macanita, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena. Luego, cante a la silla, con La Macanita bordando las malagueñas y las soleares. Le siguieron Fernando de la Morena y Juana al del Pipa, con siguriyas y fandangos, todos ellos con la competente guitarra de Antonio Higuero. Finalmente el trío jerezano dio razón brillante  de las bulerías de su tierra.

José Mercé, en la segunda parte, junto a la sonanta enjundiosa de Diego del Morao, puso una vez más de relieve su maestría y su personalidad interpretativa, primero por soleares y después por siguiriyas y cantiñas, para rematar con su cante y baile sandunguero por bulerías. Ante la cerrada ovación del público, reapareció en escena, para ofrecer su personalísima versión flamenca de «Al alba», la célebre canción de Aute. En resumen, una velada en la que disfrutamos del cante de Jerez, en una muestra inolvidable.
Galardón para Pansequito

Al comienzo del cuarto espectáculo, el veterano cantaor Pansequito recibió el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, distinción que anualmente se otorga en reconocimiento de una trayectoria profesional brillante y con cierta vinculación matritense. Y el maestro Pansequito, cerró la sesión con una recital compuesto de alegrías, sus personalísimas soleares, una ristra de tarantos, mas sus peculiares bulerías, mereciendo los fuertes aplausos que le dedicó la concurrencia.