Entrevista a la bailaora granadina Eva Yerbabuena
Recién llegada de Granada, donde estuvo 34 días trabajando en la representación del espectáculo 'Federico según Lorca', Eva Yerbabuena se sube esta noche al escenario del Teatro Circo de Albacete para presentar 'Lluvia', su última y emotiva creación. Desde aquí partirá directamente a Londres donde seguirá trabajando en nuevos proyectos. Esta joven flamenca se muestra feliz de encontrarse en un mundo que «me encanta» aunque el lejano se vislumbre lejano debido a su actual carrera repleta de citas.
-Su último espectáculo 'Lluvia' es muy especial, ¿Qué lo hace diferente de los demás?
-Lo que encierra en sí, un homenaje a la melancolía, al desamor, a la incomunicación. Entre todas las coreografías hay una dedicada a los niños no oyentes... Y todo ello expresado a través del flamenco. Es en cierto modo diferente a los demás, pero tan especial como todos.
-¿Cómo fue el contacto con estos pequeños?
-Fue increíblemente maravilloso. Muy enriquecedor. Vas con cierta inquietud y nerviosismo porque no sabes qué te vas a encontrar y te encuentras a uno niños maravillosos que son muy felices que te reciben cantando. Comprendes que hay algunos que no echan nada de menos porque han nacido sin eso, otros lo han tenido y lo han perdido...todos han sido una lección para mí.
-¿Cómo surge Lluvia un espectáculo con toda esas dosis de sentimientos?
-Surge a raíz de reflexiones sobre la inquietud y el miedo que se le tiene a la soledad, la melancolía y lo que nos cuesta afrontar todos esos sentimientos.
-Se inicia desde muy pequeña en este mundo. ¿De dónde sale esa vena flamenca?
-Surgió a partir de la muerte de una hermana de mi madre que ha sido para mí como una hermana mayor y murió muy joven, a los veinte años. Ella tenía ese deseo de que yo aprendiera a bailar, no me preguntes por qué; de tal modo que cuando murió mi madre y mi abuela por cumplir ese deseo me llevaron a una escuela donde comencé a aprender a bailar las sevillanas y Maruja Limón. Fue a raíz de ahí cuando descubrí un mundo maravilloso, me acerque al flamenco y decidí que quería aprender mucho más, y aquí esto. Es increíble pero ella estaba en lo cierto, tenía muy claro que el baile era algo que me iba a ayudar muchísimo.
-¿Cómo se desarrolla toda esa formación?
-Fui a recibir clases en Granada, después casi inconscientemente comienzas a trabajar poco a poco hasta que llega un momento en que cuando te quieres dar cuenta estás trabajando profesionalmente en un mundo que te encanta y al que tienes un amor incondicional. Las inquietudes te empiezan a invadir y a raíz de ahí surgen muchas vivencias.
-Comenta que cuando se da cuenta está profesionalmente inmersa, pero lo cierto es que no es sencillo lograr un reconocimiento en el mundo del flamenco...
-No es fácil. Pero aunque resulta curiosos, lo cierto es que cuando comienzas no te pones una meta de querer ser artista o llegar a algo. Al menos no en mi caso, a mí bailar me gustaba y lo tenía muy claro. Me sentía realizada, me ayudaba a sentirme bien en muchos aspectos y es algo donde no dejas de aprender, es lo bueno que tiene.
-No hay cabida para nombrar todos los premios que ha recibido pero entre ellos se encuentra el Nacional de la Danza en el año 2000, ¿cómo han afectado a su carrera y cuál fue el más especial?
-Especiales lo son todos, sinceramente, y todos han afectado a mi carrera. Cualquier tipo de reconocimiento es muy eficaz para un artista. Te sirve de apoyo pues te permite darte cuenta de que hay gente que sigue tu carrera, tu trayectoria y que reconocen tu labor de alguna manera de tal forma que es un aliento para la persona y para la artista.
-Por qué ver lluvia...
Tienen que venir a verlo porque van a disfrutar de una música maravillosa, de una cante impresionante, y de baile. Es un espectáculo que no deja indiferente a nadie así que no deben perdérselo.
-Mucho trabajo en estos meses...
-Estamos en Granada, donde estrenamos un espectáculo el día 12 de julio, 'Federico según Lorca', y aquí seguimos a falta de dos funciones para terminar. Hemos estado cerca de 34 días y muy contentos. Después de la cita en Albacete parto para Londres... muchos proyectos y trabajos. Hasta que no vuelva de Londres no descansaré; trato de digerir todo lo que está pasando pero no podré hacer análisis ni reflexionar sobre ello hasta que esté descansando. Me siento muy contenta.