En este blog mi objetivo es dar a conocer el Flamenco puro de nuestra tierra.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Y al grito de “¡aire!”, Blanca del Rey abdicó. La reina acarició por penúltima vez la tabla, por penúltima vez movió el oxígeno del escenario que desde los catorce años ha sido su corte. La veterana bailaora cordobesa dejó a unos pocos privilegiados escuchar por penúltima vez el crujir de su bata de cola roja por alegrías, el tintineo de la pedrería de su mantoncillo, el coqueto contoneo de los hombros, la tensión del silencio, la medida sencillez del pie, el leve pestañeo, el curvilíneo batir de manos, el sabroso saber de una vida. ¿Cuántos metros cuadrados son? ¿Seis? ¿Siete? Pues como si fueran cien. La cola encarnada giró en espirales infinitas… o eso pareció. La reina reinó entre saladas olas por penúltima vez. Miró al pequeño recuadro de techo oscuro, inspiró el calor de sus tres guitarristas, de sus tres cantaores, de su familia, de sus amigos… y sintió muy cerca a Manuel. A Manuel del Rey, quien fue su esposo y mentor, quien le brindó el apellido y quien fundó este tablao del Corral de la Morería que ya superó el medio siglo de historia. Dejó que las tres gracias bailaran por guajiras. Dejó tocar a Felipe Maya. Dejó bailar a Miguel Téllez. Y regresó la bailaora hecha mantón. El mantón hecho bailaora. La soleá suya. El baile suyo. Un retazo no tanto de una escuela… como de una personalidad. El perenne cuadro de fondo dejó su bidimensionalidad. Se hizo carne y música… y aire. Las manos de seda, de seda los flecos. Y el tiempo se quedó parado en un instante que, para los presentes, será por siempre indeleble. Una lluvia de claves rojos inundó el tablao. Y una lluvia de lágrimas inundó las mejillas de la reina, de su reino, de su público, de su casa, de su vida. La penúltima vez.
MORAÍTO CHICO HA FALLECIDO -
Moraíto Chico ha fallecido en la mañana del 10 de agosto de 2011. Según fuentes cercanas a la familia, el guitarrista jerezano ha muerto a consecuencia de una grave enfermedad pulmonar de la que estaba siendo tratado desde hace varios meses. Ello le obligó a cancelar actuaciones como la prevista en la Biennale de Holanda 2011, que le rindió homenaje. El artista, guitarrista de cabecera de José Mercé, fue entonces sustituido por su hijo, el también guitarrista Diego del Morao, continuador de su escuela
lunes, 8 de agosto de 2011
lunes, 1 de agosto de 2011
Ibérica Contemporánea en México se vistió de gala durante un fin de semana para clausurar el 3er Festival de Danza y Arte Santiago de Querétaro 2011. En el hermoso panorama que brindaba la Pirámide compartieron escenario la noche del 22 de julio el guitarrista Gerardo Núñez y el bailaor Adrián Galia en un espectáculo que hacia homenaje a María Antonieta ‘La Morris’. El evento comenzó por la entrega de un reconocimiento por parte de la directora del festival, Adriana Covarrubias, a la veterana maestra de la danza española, que formó parte del histórico Ballet Español de Pilar López y en 1973 fundó el Ballet Teatro Flamenco y a partir de 1979 es directora del Cuadro de Danza del Club España creando coreografías para el Palacio de Bellas Artes de México.
|
La noche continuó con la presentación de Gerardo Núñez, quien ofreció un concierto flamenco tradicional donde los tres pilares del arte flamenco como son el baile, el cante y la guitarra flamenca coexistían armoniosamente en el escenario. Después de un intermedio, Adrián Galia llegó con las piezas ‘Zen Flamenco’, ‘La jondura de Carmen’, ‘Don Juan’ y ‘Genji’. Un espectáculo lleno de creatividad artística y coreográfica en el que el flamenco se expresó de una manera muy original. Con utilización de distintos elementos y utilería sobre el escenario, el bailaor protagonizó esta puesta en escena en la que también participó la bailaora y maestra de flamenco Olga Marccioni ‘La China’. Y, simultáneamente, en el marco del Palacio Conin se ofrecía la Cena de Gala, que estuvo protagonizada por el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar y por la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, que bailó respaldada por artistas como el cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








