martes, 30 de agosto de 2011

entrevista a la bailaora granadina Eva Yerbabuena

Entrevista a la bailaora granadina Eva Yerbabuena




«Mi amor al flamenco es incondicional»Recién llegada de Granada, donde estuvo 34 días trabajando en la representación del espectáculo 'Federico según Lorca', Eva Yerbabuena se sube esta noche al escenario del Teatro Circo de Albacete para presentar 'Lluvia', su última y emotiva creación. Desde aquí partirá directamente a Londres donde seguirá trabajando en nuevos proyectos. Esta joven flamenca se muestra feliz de encontrarse en un mundo que «me encanta» aunque el lejano se vislumbre lejano debido a su actual carrera repleta de citas.

-Su último espectáculo 'Lluvia' es muy especial, ¿Qué lo hace diferente de los demás?
-Lo que encierra en sí, un homenaje a la melancolía, al desamor, a la incomunicación. Entre todas las coreografías hay una dedicada a los niños no oyentes... Y todo ello expresado a través del flamenco. Es en cierto modo diferente a los demás, pero tan especial como todos.

-¿Cómo fue el contacto con estos pequeños?

-Fue increíblemente maravilloso. Muy enriquecedor. Vas con cierta inquietud y nerviosismo porque no sabes qué te vas a encontrar y te encuentras a uno niños maravillosos que son muy felices que te reciben cantando. Comprendes que hay algunos que no echan nada de menos porque han nacido sin eso, otros lo han tenido y lo han perdido...todos han sido una lección para mí.

-¿Cómo surge Lluvia un espectáculo con toda esas dosis de sentimientos?

-Surge a raíz de reflexiones sobre la inquietud y el miedo que se le tiene a la soledad, la melancolía y lo que nos cuesta afrontar todos esos sentimientos.

-Se inicia desde muy pequeña en este mundo. ¿De dónde sale esa vena flamenca?

-Surgió a partir de la muerte de una hermana de mi madre que ha sido para mí como una hermana mayor y murió muy joven, a los veinte años. Ella tenía ese deseo de que yo aprendiera a bailar, no me preguntes por qué; de tal modo que cuando murió mi madre y mi abuela por cumplir ese deseo me llevaron a una escuela donde comencé a aprender a bailar las sevillanas y Maruja Limón. Fue a raíz de ahí cuando descubrí un mundo maravilloso, me acerque al flamenco y decidí que quería aprender mucho más, y aquí esto. Es increíble pero ella estaba en lo cierto, tenía muy claro que el baile era algo que me iba a ayudar muchísimo.

-¿Cómo se desarrolla toda esa formación?

-Fui a recibir clases en Granada, después casi inconscientemente comienzas a trabajar poco a poco hasta que llega un momento en que cuando te quieres dar cuenta estás trabajando profesionalmente en un mundo que te encanta y al que tienes un amor incondicional. Las inquietudes te empiezan a invadir y a raíz de ahí surgen muchas vivencias.

-Comenta que cuando se da cuenta está profesionalmente inmersa, pero lo cierto es que no es sencillo lograr un reconocimiento en el mundo del flamenco...

-No es fácil. Pero aunque resulta curiosos, lo cierto es que cuando comienzas no te pones una meta de querer ser artista o llegar a algo. Al menos no en mi caso, a mí bailar me gustaba y lo tenía muy claro. Me sentía realizada, me ayudaba a sentirme bien en muchos aspectos y es algo donde no dejas de aprender, es lo bueno que tiene.

-No hay cabida para nombrar todos los premios que ha recibido pero entre ellos se encuentra el Nacional de la Danza en el año 2000, ¿cómo han afectado a su carrera y cuál fue el más especial?

-Especiales lo son todos, sinceramente, y todos han afectado a mi carrera. Cualquier tipo de reconocimiento es muy eficaz para un artista. Te sirve de apoyo pues te permite darte cuenta de que hay gente que sigue tu carrera, tu trayectoria y que reconocen tu labor de alguna manera de tal forma que es un aliento para la persona y para la artista.

-Por qué ver lluvia...

Tienen que venir a verlo porque van a disfrutar de una música maravillosa, de una cante impresionante, y de baile. Es un espectáculo que no deja indiferente a nadie así que no deben perdérselo.

-Mucho trabajo en estos meses...

-Estamos en Granada, donde estrenamos un espectáculo el día 12 de julio, 'Federico según Lorca', y aquí seguimos a falta de dos funciones para terminar. Hemos estado cerca de 34 días y muy contentos. Después de la cita en Albacete parto para Londres... muchos proyectos y trabajos. Hasta que no vuelva de Londres no descansaré; trato de digerir todo lo que está pasando pero no podré hacer análisis ni reflexionar sobre ello hasta que esté descansando. Me siento muy contenta.

lunes, 22 de agosto de 2011

tarantos

El taranto se caracteriza principalmente por el ritmo binario con el que se acompaña el cante y que lo diferencia de los otros cantes de Levante. Se considera una variante de la taranta, una especie de tango minero, caracteres opuestos que en la música flamenca se logran fundir. Es el cante de la zona minera de Almería por excelencia (Garrucha y Cuevas de Almanzora) y se considera al cantaor Pedro el Morato como artífice del genero. Este cante, que tiene un remate brusco, es sin embargo, sobrio, inasequible al virtusimos y al lucimiento personal y de temática menos minera que la taranta. Algunos autores creen que es una taranta puesta en ritmo de tango por el bailaor Antonio, para hacerla bailable e incorporarla a su repertorio. En lo referente a los diferentes tipos de tonadas diferenciamos el taranto de Linares del de Almería. Se canta en fragmentos de cuatro compases cada uno con mayor o menor libertad por el cantaor, que se mantiene hasta la cadencia, donde se vuelve a retomar el compás a fin de facilitar el baile. La versión bailable del taranto esta consolidada dentro del repertorio de bailaores y bailaoras, enriqueciendo el baile flamenco con un palo de una gran belleza que, sobre un compás binario, permite dibujar el colorido singular de esa música minera. Se canta sobre una copla de cuatro o cinco versos octosílabos y la temática de las letras suelen ser amatoria o de ambiente minero.


miércoles, 10 de agosto de 2011

YERMA

Cristina Hoyos se sumerge en el
universo lorquiano con 'Yerma'

La obra se representa hasta el 23 de agosto de 2003 en el Generalife de Granada

Flamenco-world.com, julio de 2003

"A la nana, nana, nana, a la nanita le haremos, una chocita en el campo y en ella nos meteremos". Con esta nana flamenca comienza el primer acto de 'Yerma', la obra dramática de Federico García Lorca que ahora versiona Cristina Hoyos. La compañía de la bailaora y coreógrafa sevillana, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, revisa el drama lorquiano como piedra de toque del tercer ciclo 'Lorca y Granada', que organizan la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. 'Yerma' se representará cada noche en los jardines del Generalife granadino hasta el sábado día 23 de agosto de 2003.


Cartel de 'Yerma'

El flamenco y el poeta de Fuentevaqueros vuelven a sellar su alianza. Si en la pasada edición del ciclo 'Lorca y Granada' la Compañía Andaluza de Danza interpretó 'Bodas de Sangre', este año la compañía de Cristina Hoyos estrena 'Yerma'. El espectáculo, basado en el drama lorquiano que analiza el conflicto de una mujer casada que busca sin éxito la maternidad, sube al privilegiado escenario de los jardines del Generalife con el reto de alcanzar el éxito obtenido el pasado año por la emblemática adaptación de Antonio Gades. Al monumento nazarí acudieron entonces cuarenta mil espectadores, colgándose cada noche el cartel de "no hay entradas".

Cristina Hoyos ha elegido a la joven bailaora Susana Casas para el papel protagonista, mientras que la veterana artista interpreta a la vieja pagana. "Si hiciera de Yerma, el público me diría que es normal que no tenga hijos a mi edad". Ello confirma el propósito de Cristina Hoyos de "ir dejando de ser cabecera de cartel" e ir preparando su retirada, como siempre dice, "despacito y a compás".

La idea central de la obra la relata José Carlos Plaza: "Yerma está ligada a la tierra y su tragedia es llegar a ser una parte estéril e improductiva de la naturaleza". El director teatral madrileño pasa esa tragedia por el prisma existencialista al afirmar que "su grito es el grito del vacío interior del ser humano abandonado". Bajo su batuta, casi una veintena de artistas escenifican la obra en un escenario, ideado por Paco Leal, que enfatiza la aridez de la historia y enmarca el maridaje del teatro lorquiano con el flamenco, teniendo al baile por engrudo. Seguiriyas, tanguillos, soleares, y peteneras se engarzan con la palabra del poeta granadino.


'Yerma'

 

E V A Y E R B A B U E N A

Eva Yerbabuena afronta el reto de transformar en danza flamenca la literatura de Federico García Lorca. Lo hará por encargo del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, que cada verano muestra en el auditorio de La Alhambra un espectáculo de danza dedicado a la obra lorquiana. La bailaora y coreógrafa granadina propone la obra ‘Federico según Lorca’, que ella misma dirige y coreografía. En su equipo artístico cuenta con Paco Jarana en la dirección musical, el escenógrafo Vicente Palacios, la guitarra de Manuel de la Luz y el cante de Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura. El estreno de la producción tendrá lugar el 12 de julio, como clausura del 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ya a partir del día 20, estará en cartel durante un mes en el coso al aire libre del conjunto arquitectónico nazarí.
Highslide JS
Eva Yerbabuena en el Palacio de Carlos V
No es la primera vez que Eva Yerbabuena se inspira en Lorca, con cuyas obras completas, según afirma, “duerme como si fueran la Biblia”. Ya en su espectáculo ‘A cuatro voces’ de 2004 eligió el poema ‘Asesinato’ en el repertorio. Aunque nunca se había centrado íntegramente en Lorca. El encargo del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife lo considera “un reto muy importante”. No quiere aún desvelar detalles, pero afirma que “todo será a través del flamenco”. Aunque la sinopsis da algunas pistas. De Federico toma estas frases: “Yo tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez de oír hablar a la gente. Es la memoria poética, y a ella me atengo”. Yerbabuena añade que “gracias al arte, la persona puede descubrir y valorar la importancia de vivir el final desde el comienzo, e intuir que todos hemos tenido la misma oportunidad de oír y ver, pero sólo unos pocos tienen la virtud de expresar la sencillez con algo inabarcable”.
La propuesta de Yerbabuena para este ciclo estival, viene precedida por las que en ediciones anteriores plantearon otros renombrados creadores de la danza y del flamenco. El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos, presentó en este marco las obras ‘Poema del cante jondo en el café de Chinitas’ en 2009 y ‘Romancero gitano’ en 2006 y 2008. La creadora contemporánea Blanca Li se centró en 2007 en ‘Poeta en Nueva York’. En 2005 se llevó a escena el ‘Diálogo del Amargo’ de Mario Maya. ‘Los caminos de Lorca’ fue el montaje que, dirigido por Pepa Gamboa, protagonizaron Rafaela Carrasco y Belén Maya en 2004. Un año antes, el Ballet Flamenco Cristina Hoyos representó ‘Yerma’. La Compañía Andaluza de Danza, dirigida por José Antonio, había iniciado el programa en 2002 con ‘Bodas de sangre’ de Antonio Gades. El ciclo logra reunir cada año unos 400.000 espectadores.
Y al grito de “¡aire!”, Blanca del Rey abdicó. La reina acarició por penúltima vez la tabla, por penúltima vez movió el oxígeno del escenario que desde los catorce años ha sido su corte. La veterana bailaora cordobesa dejó a unos pocos privilegiados escuchar por penúltima vez el crujir de su bata de cola roja por alegrías, el tintineo de la pedrería de su mantoncillo, el coqueto contoneo de los hombros, la tensión del silencio, la medida sencillez del pie, el leve pestañeo, el curvilíneo batir de manos, el sabroso saber de una vida. ¿Cuántos metros cuadrados son? ¿Seis? ¿Siete? Pues como si fueran cien. La cola encarnada giró en espirales infinitas… o eso pareció. La reina reinó entre saladas olas por penúltima vez. Miró al pequeño recuadro de techo oscuro, inspiró el calor de sus tres guitarristas, de sus tres cantaores, de su familia, de sus amigos… y sintió muy cerca a Manuel. A Manuel del Rey, quien fue su esposo y mentor, quien le brindó el apellido y quien fundó este tablao del Corral de la Morería que ya superó el medio siglo de historia. Dejó que las tres gracias bailaran por guajiras. Dejó tocar a Felipe Maya. Dejó bailar a Miguel Téllez. Y regresó la bailaora hecha mantón. El mantón hecho bailaora. La soleá suya. El baile suyo. Un retazo no tanto de una escuela… como de una personalidad. El perenne cuadro de fondo dejó su bidimensionalidad. Se hizo carne y música… y aire. Las manos de seda, de seda los flecos. Y el tiempo se quedó parado en un instante que, para los presentes, será por siempre indeleble. Una lluvia de claves rojos inundó el tablao. Y una lluvia de lágrimas inundó las mejillas de la reina, de su reino, de su público, de su casa, de su vida. La penúltima vez.

MORAÍTO CHICO HA FALLECIDO -



Moraíto Chico ha fallecido en la mañana del 10 de agosto de 2011. Según fuentes cercanas a la familia, el guitarrista jerezano ha muerto a consecuencia de una grave enfermedad pulmonar de la que estaba siendo tratado desde hace varios meses. Ello le obligó a cancelar actuaciones como la prevista en la Biennale de Holanda 2011, que le rindió homenaje. El artista, guitarrista de cabecera de José Mercé, fue entonces sustituido por su hijo, el también guitarrista Diego del Morao, continuador de su escuela

Mas fotoooss..