miércoles, 10 de agosto de 2011

E V A Y E R B A B U E N A

Eva Yerbabuena afronta el reto de transformar en danza flamenca la literatura de Federico García Lorca. Lo hará por encargo del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, que cada verano muestra en el auditorio de La Alhambra un espectáculo de danza dedicado a la obra lorquiana. La bailaora y coreógrafa granadina propone la obra ‘Federico según Lorca’, que ella misma dirige y coreografía. En su equipo artístico cuenta con Paco Jarana en la dirección musical, el escenógrafo Vicente Palacios, la guitarra de Manuel de la Luz y el cante de Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura. El estreno de la producción tendrá lugar el 12 de julio, como clausura del 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ya a partir del día 20, estará en cartel durante un mes en el coso al aire libre del conjunto arquitectónico nazarí.
Highslide JS
Eva Yerbabuena en el Palacio de Carlos V
No es la primera vez que Eva Yerbabuena se inspira en Lorca, con cuyas obras completas, según afirma, “duerme como si fueran la Biblia”. Ya en su espectáculo ‘A cuatro voces’ de 2004 eligió el poema ‘Asesinato’ en el repertorio. Aunque nunca se había centrado íntegramente en Lorca. El encargo del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife lo considera “un reto muy importante”. No quiere aún desvelar detalles, pero afirma que “todo será a través del flamenco”. Aunque la sinopsis da algunas pistas. De Federico toma estas frases: “Yo tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez de oír hablar a la gente. Es la memoria poética, y a ella me atengo”. Yerbabuena añade que “gracias al arte, la persona puede descubrir y valorar la importancia de vivir el final desde el comienzo, e intuir que todos hemos tenido la misma oportunidad de oír y ver, pero sólo unos pocos tienen la virtud de expresar la sencillez con algo inabarcable”.
La propuesta de Yerbabuena para este ciclo estival, viene precedida por las que en ediciones anteriores plantearon otros renombrados creadores de la danza y del flamenco. El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos, presentó en este marco las obras ‘Poema del cante jondo en el café de Chinitas’ en 2009 y ‘Romancero gitano’ en 2006 y 2008. La creadora contemporánea Blanca Li se centró en 2007 en ‘Poeta en Nueva York’. En 2005 se llevó a escena el ‘Diálogo del Amargo’ de Mario Maya. ‘Los caminos de Lorca’ fue el montaje que, dirigido por Pepa Gamboa, protagonizaron Rafaela Carrasco y Belén Maya en 2004. Un año antes, el Ballet Flamenco Cristina Hoyos representó ‘Yerma’. La Compañía Andaluza de Danza, dirigida por José Antonio, había iniciado el programa en 2002 con ‘Bodas de sangre’ de Antonio Gades. El ciclo logra reunir cada año unos 400.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario