miércoles, 10 de agosto de 2011

YERMA

Cristina Hoyos se sumerge en el
universo lorquiano con 'Yerma'

La obra se representa hasta el 23 de agosto de 2003 en el Generalife de Granada

Flamenco-world.com, julio de 2003

"A la nana, nana, nana, a la nanita le haremos, una chocita en el campo y en ella nos meteremos". Con esta nana flamenca comienza el primer acto de 'Yerma', la obra dramática de Federico García Lorca que ahora versiona Cristina Hoyos. La compañía de la bailaora y coreógrafa sevillana, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, revisa el drama lorquiano como piedra de toque del tercer ciclo 'Lorca y Granada', que organizan la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. 'Yerma' se representará cada noche en los jardines del Generalife granadino hasta el sábado día 23 de agosto de 2003.


Cartel de 'Yerma'

El flamenco y el poeta de Fuentevaqueros vuelven a sellar su alianza. Si en la pasada edición del ciclo 'Lorca y Granada' la Compañía Andaluza de Danza interpretó 'Bodas de Sangre', este año la compañía de Cristina Hoyos estrena 'Yerma'. El espectáculo, basado en el drama lorquiano que analiza el conflicto de una mujer casada que busca sin éxito la maternidad, sube al privilegiado escenario de los jardines del Generalife con el reto de alcanzar el éxito obtenido el pasado año por la emblemática adaptación de Antonio Gades. Al monumento nazarí acudieron entonces cuarenta mil espectadores, colgándose cada noche el cartel de "no hay entradas".

Cristina Hoyos ha elegido a la joven bailaora Susana Casas para el papel protagonista, mientras que la veterana artista interpreta a la vieja pagana. "Si hiciera de Yerma, el público me diría que es normal que no tenga hijos a mi edad". Ello confirma el propósito de Cristina Hoyos de "ir dejando de ser cabecera de cartel" e ir preparando su retirada, como siempre dice, "despacito y a compás".

La idea central de la obra la relata José Carlos Plaza: "Yerma está ligada a la tierra y su tragedia es llegar a ser una parte estéril e improductiva de la naturaleza". El director teatral madrileño pasa esa tragedia por el prisma existencialista al afirmar que "su grito es el grito del vacío interior del ser humano abandonado". Bajo su batuta, casi una veintena de artistas escenifican la obra en un escenario, ideado por Paco Leal, que enfatiza la aridez de la historia y enmarca el maridaje del teatro lorquiano con el flamenco, teniendo al baile por engrudo. Seguiriyas, tanguillos, soleares, y peteneras se engarzan con la palabra del poeta granadino.


'Yerma'

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario