lunes, 1 de agosto de 2011

Ibérica Contemporánea en México se vistió de gala durante un fin de semana para clausurar el 3er Festival de Danza y Arte Santiago de Querétaro 2011. En el hermoso panorama que brindaba la Pirámide compartieron escenario la noche del 22 de julio el guitarrista Gerardo Núñez y el bailaor Adrián Galia en un espectáculo que hacia homenaje a María Antonieta ‘La Morris’. El evento comenzó por la entrega de un reconocimiento por parte de la directora del festival, Adriana Covarrubias, a la veterana maestra de la danza española, que formó parte del histórico Ballet Español de Pilar López y en 1973 fundó el Ballet Teatro Flamenco y a partir de 1979 es directora del Cuadro de Danza del Club España creando coreografías para el Palacio de Bellas Artes de México.
Highslide JS
Ángeles Gabaldón y Alfredo Lagos, Cena de Gala en Palacio Conin (Foto Ibérica Contemporánea)
La noche continuó con la presentación de Gerardo Núñez, quien ofreció un concierto flamenco tradicional donde los tres pilares del arte flamenco como son el baile, el cante y la guitarra flamenca coexistían armoniosamente en el escenario. Después de un intermedio, Adrián Galia llegó con las piezas ‘Zen Flamenco’, ‘La jondura de Carmen’, ‘Don Juan’ y ‘Genji’. Un espectáculo lleno de creatividad artística y coreográfica en el que el flamenco se expresó de una manera muy original. Con utilización de distintos elementos y utilería sobre el escenario, el bailaor protagonizó esta puesta en escena en la que también participó la bailaora y maestra de flamenco Olga Marccioni ‘La China’. Y, simultáneamente, en el marco del Palacio Conin se ofrecía la Cena de Gala, que estuvo protagonizada por el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar y por la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, que bailó respaldada por artistas como el cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos.
Highslide JS
Gerardo Núñez (Foto Ibérica Contemporánea)

María Juncal, Faena Flamenca (Foto Ibérica Contemporánea)
Después de quince días en los que la ciudad mexicana de Querétaro fue testigo de numerosas expresiones del arte de la danza flamenca, española y folklórica, la tercera edición del festival tocó a su fin el 23 de julio de 2011. Como ya es tradición, la clausura tuvo lugar con una faena flamenca en una noche que alternó el baile flamenco al estilo de María Juncal con la lidia de toros dirigida por el reconocido torero queretano Óscar San Román. La Plaza de Toros Provincia Juriquilla fue el último escenario de este Festival que reunió en el estado a más de 90 artistas internacionales con el objetivo de promover el arte en la sociedad no sólo mexicana, sino internacional. San Román deleitó a los presentes con su increíble destreza y el público lanzó sus sombreros a la arena como señal de reconocimiento. Dio paso a la presentación de la talentosa bailaora española quien debutaba en el festival. ‘A suertes’ fue el nombre del espectáculo que presentó con música en vivo, el cual incluyó al torero en el escenario. Una noche con mucho sabor a tradiciones y mezcla de la cultura española y mexicana, cerró con broche de oro el festival que, organizado por Ibérica Contemporánea, ha hecho vivir a centenares de personas la emoción y el talento expresado de distintas formas en las actividades que han llenado distintos espacios de la ciudad cuyo nombre, por cierto, ha sido elegido como la palabra más bonita del idioma español en el ‘Día E’ del Instituto Cervantes. “Querétaro” la propuso el actor Gael García Bernal y quiere decir “isla de las salamandras azules”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario