viernes, 2 de septiembre de 2011

Eva Yerbabuena

“Un Federico según Eva, según la idea que mi mirada ha conformado de él”. Así define Eva Yerbabuena ‘Federico según Lorca’, el espectáculo con el que responde al encargo del ciclo anual Lorca & Granada y con el que por primera vez se enfrenta a la temática lorquiana. La obra se desvela el 12 de julio de 2011 en el 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada para, posteriormente, hacer temporada en los Jardines del Generalife del 20 de julio al 27 de agosto. A su lado, tiene a Paco Jarana como compositor y director musical, a Vicente Palacios como diseñador de escenografía, a López de Santos con el vestuario, un cuerpo de baile de siete bailarines, guitarras, percusiones y el triángulo cantaor que forman Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'
Entre la pieza inicial ‘Humanamente humo’ y la de cierre ‘Esperando turno’, la obra está estructurada en once escenas coreografiadas por Eva Yerbabuena. En dos de ellas cuenta con la participación de integrantes de la compañía: Mercedes de Córdoba en ‘Luz en sus mejillas’ y Fernando Jiménez en ‘Castigo del deseo’. Ambos forman parte de un cuerpo de baile de tres bailaoras y tres bailaores, a quienes se suma Asime Can Özözer como figuración especial. En el equipo creativo ocupa un lugar destacado el guitarrista Paco Jarana, compositor de la música original y director musical. Interpreta la música en directo junto a Manuel de la Luz a la guitarra, y Manuel José Muñoz ‘Pájaro’ y Raúl Domínguez a las percusiones. El cante es de Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura. El diseño de escenografía lo firma Vicente Palacios y el de vestuario, López de Santos.
‘Federico según Lorca’ nació de una pregunta que se planteó Yerbabuena al inicio de su carrera como coreógrafa. “¿Qué haría yo, siendo granadina, si me encargasen un proyecto de espectáculo sobre este conocido (seguía convencida yo) Lorca?”, se cuestionó. Tras descubrir el poema ‘Asesinato’, “fueron meses de inmersión en sus escritos en los que descubría, atónita, que ese Lorca, al que creía conocer, que me resultaba tan familiar, era otro Lorca”. Y de ese descubrimiento surgió “este mosaico que compone” la obra, “un Federico según Eva, según la idea que mi mirada (contaminada acaso por las vivencias de un infancia que se me antoja similar) han conformado de él, pero en lo que Lorca, su obra, me ha tendido una mano”.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'
Sobre la música
Para Paco Jarana la inspiración no ha surgido “tanto de su obra como de sus anécdotas, sus paisajes, y, sobre todo, de las charlas sobre él. No se ha tratado, pues, de música, su poesía o su vida, sino de tener una especie de idea de él a quien susurrar un cierto concepto musical”. Y concreta el músico sevillano que el concepto musical de la obra “se mueve entre dos polos (por un lado el flamenco tradicional, y por otro, la música contemporánea para el baile)”. En la música de ‘Federico según Lorca’ hay, en palabras del compositor, “palos tradicionales del flamenco, como los corridos, o la soleá, que se presentan de manera tradicional. También hay palos tradicionales como la vidalita o las sevillanas, que pedían otra cosa, y se presentan más o menos libres de lo que tradicionalmente deberían presentarse. También hay un palo como la caña, que se usa como base de un arreglo de la canción ‘Este galapaguito no tiene mare’, donde el flamenco de siempre se ve alterado por alguna disonancia ocasional. Y un palo como la liviana puede servir de base a una música contemporánea y libre, que, en el fondo, no busca ser ni contemporánea ni tradicional, sino, tan sólo ser lo que es: música, no sé si para el baile, la poesía o el alma, pero, al fin y al cabo, música”, afirma.
Highslide JS
Eva Yerbabuena, 'Federico según Lorca'

No hay comentarios:

Publicar un comentario