jueves, 1 de septiembre de 2011

Un recorrido por Andalucía, el flamenco y sus diferentes expresiones.



 Pintura

George Owen Apperley

« Tema inspirado en el baile flamenco »



cante





baile





toque

Estilo flamenco de compás binario en 2x4 y 4x4, es decir, la estructura que sustenta la mayoría de las músicas de raíz de todo el mundo. En el caso del flamenco, hay teóricos que sostienen que los tangos provienen de Cuba, con lo que se cerraría el triángulo ‘África-Cuba-Cai’, parafraseando a Enrique Morente. Por tanto, ello implica que, como estilo flamenco, se origina en Cádiz -a raíz de esos intercambios musicales de ida y vuelta con la isla caribeña, que dio lugar a estilos como las rumbas, las guajiras o las colombianas- y tiene a Enrique el Mellizo como precursor. Además, destacan Triana y Granada (con la derivación malagueña que abanderó El Piyayo) como centros ‘tangueros’, plazas a las que hay que sumar Extremadura. Otras figuras ya históricas que han tomado los tangos por estandarte son Frijones de Jerez, Titi de Triana y, por supuesto, la cantaora sevillana La Niña de los Peines, que debió su nombre artístico a la letra de unos tangos. Junto con la bulería, es el estilo festero por antonomasia. Y, dada su flexibilidad, se ha convertido en eje del llamado nuevo flamenco. Como baile, se asegura que nació al mismo tiempo, pues se habla en los textos decimonónicos de “baile de negros” como sinónimo. Los tangos son, por tanto, un baile de origen popular de corte sensual, engrandecido por figuras del flamenco enmarcadas en la escuela sevillana. En muchas ocasiones, cante y baile se unen en un mismo intérprete. No es raro que cantaoras como Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Aurora Vargas o La Macanita, adornen y enriquezcan sus cantes por tangos con un toque de baile, entre copla y copla



poesía
-El Baile-

-El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad




letras
Se apareció como en un sueño
describiendo mi alegría.
Dios mio como me acuerdo
yo me acuerdo de quel día,
si grande fue mi tormento
más grande fue mi alegría,
cuando desperté del sueño
y ví que todo era mentira.

Y miro el firmamento
y me dicen las estrellas
ay como leer el pensamiento
y chanelar viendo una pena
cuando me acuerdo de ti
que bonito amor se lleva
cuando me acuerdo de ti
y del embrujo de tus ojos
que no me dejan vivir
como los niños yo lloro
lloro acordandome de ti
tu no te vayas, tu no te vayas
tu no me dejes solo. tu no te vayas de mi
y dime gitainaina cuando tu te marches
tu no me abandones





coplas 

Qué bonita está Triana
Cuando le ponen al puente
Banderas republicanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario